.¿Inclusión en Chile.?... Señales de que no somos tan desarrollados como creemos






Hace muy poco me operaron de las caderas, nada grave por suerte.... no obstante sin embargo por lo cuaaaal he tenido que usar muletas. Me gustaría hablar de mi experiencia con la poca cultura de respeto que existe en nuestro país... Siendo una persona que jamás ha tenido que usar muletas ni nada por el estilo, ha sido una verdadera experiencia de apertura de ojos

Mi primer día fuera de la clínica fui al parque Arauco (acompañada por supuesto). Lo primero que fue súper incómodo fue que, al estacionarnos en los espacios reservados, todos miraban con desconfianza. No los culpo, a mi también me ha tocado ver cómo la gente se aprovecha de estos puestos pues están más cerca de las entradas... Entonces señal #1: el aprovechamiento indiscriminado de estacionamientos reservados y preferenciales. Que lleva, no solo a que haya menos disponibilidad de estos, sino a una desconfianza constante por los que lo usan. 

Podíamos llamar para pedir una silla de rueda, yo tenía muletas pero no silla de rueda y estaba muy débil para caminar aún.... se demoraron por lo menos 15 minutos. Claramente no es prioridad ayudar, me imagino a alguien que tenga que ir a comprar y vaya sola o solo... Señal #2: el hecho de que se ofrezcan servicios, pero no se toman con la misma seriedad que para personas no discapacitadas.

Una vez que logramos salir del auto, el tema del ascensor.... maldita gente floja que lo usa para evitar las escaleras. Estaba colapsadisimo... y por lo mismo se demoró mucho y tuve que poner algunas caras feas para que me hicieran espacio.
Señal #3: uso indiscriminado del ascensor. Estas bien si estas cansado, pero sinceramente con la obesidad que asecha a nuestro país no está nada de mal subir dos pisos caminando. 

Caminado y rodando (bromits) por el mall nuevamente la misma falta de respeto.. de verdad la gente te mira como si fueses menos. Y además NADIE SE CORRE PARA DEJARTE PASAR.... perdooooón pero HOLA NO TENGO MUCHA MOVILIDAD EN UNA SILLA DE RUEDAAAAAAA AJJJJ.
Señal #4: eres la mitad de una persona a sus ojos, por lo tanto, te respetan la mitad. 

Al día siguiente nuevamente tuve que ir al mall y esta vez estaba con muletas. Ahora la gente me miraba o con lástima o con cara de "mírenla como sale adelante", amiga, amigo, señora, señor déjeme decirle NO ES SU PROBLEMA. Antes no me miraban, por que ahora si ??? Porque no estamos acostumbrados a que la gente con muletas, en silla de ruedas o lo que sean haga exactamente las mismas cosas que alguien sin nada de lo anterior. Y déjenme decirles OBVIAMENTE PUEDEN. Puede que sea un poco más de moroso y costoso pero se puede. Señal #5: creer que la gente con discapacidad, movilidad reducida, etc. no puede hacer EXACTAMENTE las mismas cosas que usted...

Nuevamente nadie se movía.. nadie me dejaba pasar. Los niños y niñas chicas (no los culpo a ellos sino a sus padres) tienen cero educación respecto de como respetar a la gente. Se te tiran encima no más, sin ninguna duda.. y como culparlos? Si sus papás y todos los adultos alrededor hacen lo mismo.... Señal #6: falta de educación a los niños y niñas. No en el colegio, no en la casa... Por lo que no saben como comportarse.

Bueno en fin, quería explotar y que mejor lugar que mi blog.... y lo único que puedo pensar es que yo solo tengo que usar muletas por dos semanas. Espero no matar a nadie en este tiempo... no se como gente que las usa siempre no asesina a muletazos o atropella con la silla de ruedas a alguien.


Comentarios

Entradas populares