La primera experiencia de machismo laboral. 👔👗



Tengo que admitir: no le he trabajado un peso a nadie en mi vida. Vengo de una familia súper privilegiada, por lo que no lo necesito.
Mi única experiencia laboral "VERDADERA" fue un mes en que ayudé a mi papá en la oficina. Él es abogado y yo estudio derecho, en ese tiempo ya tenía ius postulandi aunque nunca lo usé tampoco.

Lo que sí tengo que admitir, con orgullo porque es algo positivo, es que soy buena estudiante. Excelente alumna, las mejores notas de la generación, siempre estudio, para todas las pruebas. Por lo mismo me invitaron el año pasado a un cóctel en una prestigiosa firma de abogados #proud.

Al principio no sabía si ir o no. Mi papá dijo que, aunque no fuera de mi gusto, aprovechara de ir. Era experiencia y no perdía nada más que unas horas.
Y vaya que experiencia.

El cóctel era para seleccionar a los practicantes de verano y otoño. Raro igual, hacer un cóctel.. o sea, un evento social. En vez de una entrevista digo yo. 

* Dije que no era de mi gusto lo de la firma por varias razones. En primer lugar, porque es de una línea política que yo no sigo. Y en segundo lugar, porque creo que no es la forma en que debería ejercerse la profesión de abogados, el oficio. Mi papá y mi abuelo son de la misma línea y por eso aún tienen su "pequeño estudio estilo italiano". Hay autores que también piensan así, pero eso es tema para otro día. *

La cosa es que ya.. fui a la cuestión esta. Primero, como es un cóctel no sabía cómo vestirme. Me puse bonita pero relax. Fui hasta con chaqueta de cuero, fiel a mi estilo. Para mi sorpresa te sacaban una foto al entrar para "después discutir si vales la pena porque no se van a acordar de tu nombre".

El gran cóctel no era más que todos nosotros, los "postulantes a practicantes", parados en grupos mientras practicantes, que habían tenido éxito alguna vez en su vida y que ahora trabajaban ahí, nos explicaban de sus departamentos. 

Lo primero que noté... de los, no sé con exactitud, ¿10? ¿15? departamentos (o sea, 10 o 15 personas), solo tres eran mujeres. 

Lo segundo que noté fue que yo estaba en un grupo de puros hombres "postulantes a practicantes". Pero eso no es el problema, estoy acostumbrada. El problema estaba cuando los practicantes exitosos (ahora viejos) se acercaban a hablarnos. Les preguntaban a todos qué área les gustaba más y otros temas de conversación. Y a mi nada. NADA. Creo que en toda la noche me habrán preguntado 1 o 2 veces.
Y sí, admito que no soy un caudal de vida social ni que es súper fácil mantener una conversación conmigo. PERO DE VERDAD EN ESE MOMENTO SÍ LO ERA!! estaba haciendo un tremendo esfuerzo. Hasta me puse zapatos con tacos, un poco. 

Lo tercero, fue cuando una practicante exitosa mujer se acercó a hablarnos de su departamento: Propiedad intelectual. DEMASIADO INTERESANTE. Se acercó y yo feliz, pero no... había un practicante exitoso hombre y obviamente hablaba por encima de ella todo el rato. Y de cosas ridículas, como el tamaño de las ostras que se comió en su último viaje a NYC. 

Y lo último es lo peor. AY DIOS MÍO ME DA RABIA HASTA PENSARLO. Estaba machoalfa1 hablando sobre cuando terminó su master en EEUU y estaba "tan feliz que saludó de beso a una profe y la profe ay oye..quedó espantada porque tu sabí que en EEUU no hacen esas cosas". Machoalfa2 le responde que "sí po, a donde vayas has lo que veas". Machoalfa3 "hay mujeres que no les gusta que las saluden así no más". Machoalfa1 de nuevo (APIADATE DE MI SEÑOR O VOY, LO BUSCO Y LE PEGO) "hay que respetar eso, a menos que sea fea... ahí te lo agradecen incluso".

?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿ ESQUISMI ¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿

Y yo parada ahí..mirando con rabia. Mis compañeros de cursos más grandes listos y preparados. Identificaron la cara, y estaban esperando el momento para agarrarme por si saltaba a pegarle a este tipo.
Mantengamos en mente que yo a todos les ofrecí saludo de manos, y que me daban la mano PERO TAMBIÉN UN BESO. O sea, a parte de lo horriblemente machista de sus dichos, me hizo sentir fea. (Broma, no me puede hacer sentir fea alguien así, en el momento igual quede IMPAKTADA). 

Yo había leído sobre machismo en el trabajo, micromachismo laboral y todas esas cosas. Pero ingenuamente, pensé que con gente educada (hasta postgrado tenían los brutos) no iba a pasar. Tal vez es incluso peor no lo sé. Que deprimente. 

Lo único que saco de esta experiencia es que (1) jamás nunca más en la vida me voy a volver a quedar callada en alguna situación así, (2) definitivamente NO quiero trabajar en una firma de abogados y (3) correrles la cara con decisión a hombres a los que le das la mano y te tratan de besuquear la cara.

Y a seguir luchando no más, porque obviamente el sueño para una feminista como yo es que esto se acabe para siempre.



Espero que todos tengan un día mágico y lleno de buenas vibras ✨.


Comentarios

Entradas populares