L O L L A P A L O O Z A: ¿tres días? no gracias.


Ayer 3 de agosto salió a la luz la nueva edición de Lollapalooza en Chile y tengo varias cosas que decir al respecto. 
Como seguramente todos saben será una edición de tres días, para los que ya hay fecha: 16, 17 y 18 de marzo. Parte un viernes, termina un domingo. 
La fecha para comprar las preventas más preventas de la vida es el 17 de agosto



Varias cosas que decir al respecto..

Como creo que ya he dicho antes (específicamente en el post del lolla de este año), lo que más me molesta del lollapalooza es el ambiente que se genera en el interior. La mayoría de la gente que va de verdad lo hace "por moda". Ningún problema con eso ¿quién soy yo para juzgar el seguir la moda de algo? 
El problema está en que son personas que no tiene mucha cultura de concierto. Generalmente son (ya, mejor decirlo de frente) cabros chicos, que no tienen respeto por la gente que va efectivamente a escuchar la música. 
Incontables fotos y videos de gente subida en los  hombros y haciendo tonteras, que ok.. se ve "bien" para la cámara, pero cuando estás ahí.. detrás de un muro de casi tres metros porque a la niña se le ocurrió que quería salir en el video... es otra la historia. 
Por último súbete a los hombros de alguien atrás, no adelante, gracias. 
En resumen, no es un festival de música sino un evento social. Se ve grupos de adolescentes pidiendo PIDIENDO que les saquen fotos, a ese punto de figurar. El ambiente es básicamente un montón de niños que quieren salir en las redes sociales y que en realidad, no conocen el verdadero peso y valor de ir a ver un grupo. Empujan, ensucian, grita y todo sin otra finalidad que la de figurar. 
 ** siempre hablando en general, obviamente hay excepciones.

Además de eso, si vemos los precios que están disponibles ... sin palabras. 
Puede ser que por tres días el precio de la entrada normal no sea TAN caro, considerando todo (excepto que la comida adentro es carísima). El problema está en el lolla lounge y su nuevo "lolla lounge premium"
Hasta donde yo tengo entendido, fue un evento creado precisamente para "combatir" los altos precios de los conciertos (con sus vips, vips platino y todo eso). Claramente se trastornó completamente la intención inicial. Además, la entrada general en sí ya es cara ¿qué significa que haya un nuevo y extra lolla lounge? ¿Va a haber un espacio VIP más grande frente al escenario? ¿van a haber dos espacios VIPs frente al escenario?

En tercer y último lugar quiero decir que el Lollapalooza fue concebido inicialmente para los noventeros de siempre. Un espacio donde se podía escuchar rock, grunge, punk e indie. Sin embargo, cada vez más vemos reducidos estos tipos de música y cambiados por lo más popular: música pop y electrónica. Esto no tiene necesariamente que ser malo, sin embargo, atrae precisamente a la gente que genera ese ambiente tan malo. Además de no darle espacio a grupos que no vendrían solos a Chile, y que tal vez son más indie o alternativos. Todo para que Martin Garrix o Skrilex se presenten ante el mismo público por enésima vez. 

En lo personal, siento que la idea del lollapalooza se perdió completamente. Básicamente se convirtió en aquello contra lo que quería "pelear". Es una pena porque la plata, la fama y el figurar están destruyendo el legado musical que estaba en la mente Perry Farrell y que la música e idea (ambiente incluido) que se quería promover. 
No tiene nada de malo tener un festival con electrónica y todo, pero puede ser uno distinto al lollapalooza. No tiene porque cambiar este. 
Para mi es una lata, porque siempre voy a a ver a grupos que por si solos no vendrían  (alt j, interpole, ghost, etc.). Eso no quiere decir que no haya ido a Florence o a Metallica, o que no quiera que venga Lorde o Lana del rey, porque también me gusta y los consideraba buenos headliners. Dignos de un lollapalooza y no de un evento social abc1. 

Comentarios

Entradas populares